Cómo salir de la crisis: Xavier Torrens

Entrevista Xavier Torrens

Noveno vídeo de la serie “Cómo salir de la crisis”, si los ocho anteriores habían sido con representantes destacados de la empresa mallorquina, en éste hemos querido hablar de un “representante” de las familias que más están sufriendo (veremos que, por ejemplo, los autónomos son parte de ello).

Experto en voluntariado

Hemos tenido el placer de contar con Xavier Torrens, director de Espiral,entidad no lucrativa que trabaja, principlamente en la playa de Palma, para mejorar la realidad de la infancia, la juventud y sus familias evitando situaciones de riesgo y exclusión. Licenciado en Derecho, especialista universitario en gestión de entidades no lucrativas y diploma de ESADE en DG de ONG y en Liderazgo e Innovación Social. Ha sido miembro de los órganos directivos de varias entidades no lucrativas, entre ellas la Plataforma de Voluntariado de las Islas Baleares, de la que fue presidente durante 4 años. Actualmente, es patrón de una fundación educativa, miembro del Consejo Asesor de contenidos y programación del Ente Público de RTVIB y presidente de la Red por la Inclusión Social de las Islas Baleares – EAPN IB.

Poca duda cabe que sabe mucho de gestionar momentos de crisis para las familias… y lo demuestra con creces:

Conclusiones

Nos quedamos con dos peticiones que hace, tanto para Administraciones Públicas como para empresarios:

… Para Administraciones Públicas

Partimos de la base que nos asegura que, al menos el Ayuntamiento de Palma, entidad con la que más ha trabajado, ha cumplido y ha aportado el triple del dinero que tenían presupuestado para ayudas sociales. Aún así, les pide que sigan igual, que no se olviden que la situación es mala a pesar de las aperturas de orígenes turísticos.

… Para empresas

Pide que le den oportunidades a trabajadores en riesgo de exclusión social. Insiste que el trabajo dignifica y para una familia es muy importante que los ingresos que tengan, en lugar de recibirlo vía ayuda, lo reciban vía salario; nos asegura que es muy diferente para el ánimo de la familia y,  además, el trabajador agradecido estará muy motivado y será un buen activo para la empresa.

Desgraciadamente, vivimos en una época en que, incluso trabajando, hay familias pobres, aquí volveremos a necesitar complemento público, sin embargo puede ser puntual.