En el quinto vídeo de la serie «Cómo salir de la crisis» hemos tenido el placer de entrevista a Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears:
COVID y construcción?
Uno de los puntos que se está viendo en esta crisis, que nos corrobora Luis es que la construcción y la promoción no ha sufrido como otros sectores (véase el turismo), aunque no por ello ha vivido ajeno a la crisis.
En este sentido el impacto ha sido limitado al comprador local, pero sí está cayendo el empleo, pero es debido a la inseguridad jurídica.
Inseguridad jurídica
Llama la atención que en plena crisis de la COVID lo que perjudique a un sector tan estratégico para una economía venga de la propia Administración Pública y no de la pandemia. En este aspecto destaca tres factores:
1.- Retraso en licencias: cuando deberían tardar 3 meses el plazo real es superior a año y medio.
2.- Retrasos en los finales de obras: «tenemos el edificio acabado y los compradores arañando las puertas para entrar pero no podemos cerrar la operación…»
3.- En Balears se han aprobado tres decretos que «condenan al sector e impiden el acceso a la vivienda a la clase media».
¿Y las expropiaciones?
Tenemos que preguntar por las expropiaciones anunciadas por el Govern Balear, en este sentido dice que es «propagandístico» porque se limita el uso y duda que llegue a buen puerto.
Sin embargo, también hace daño: ha recibido cientos de llamadas de inversores extranjeros preguntando «Os gobierna Maduro?».
Conclusión
La verdad es que la conclusión que podemos sacar es que la COVID no ha influido nada a un sector estratégico: es importante respecto al PIB y además genera casas en un entorno de altos precios.
A este respecto, dice que a ellos les encantaría bajar los precios, pero es imposible para esta regulación y legislación, lo que provoca que todo sea negativo: los promotores no pueden hacer negocio porque la clase media no puede acceder a comprar vivienda.
Desde luego, vale la pena ver el vídeo completo!!