Cómo salir de la crisis: Luis Martín

¿Cómo salir de la crisis?

En el quinto vídeo de la serie “Cómo salir de la crisis” hemos tenido el placer de entrevista a Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears:

COVID y construcción?

Uno de los puntos que se está viendo en esta crisis, que nos corrobora Luis es que la construcción y la promoción no ha sufrido como otros sectores (véase el turismo), aunque no por ello ha vivido ajeno a la crisis.

En este sentido el impacto ha sido limitado al comprador local, pero sí está cayendo el empleo, pero es debido a la inseguridad jurídica.

Inseguridad jurídica

Llama la atención que en plena crisis de la COVID lo que perjudique a un sector tan estratégico para una economía venga de la propia Administración Pública y no de la pandemia. En este aspecto destaca tres factores:

1.- Retraso en licencias: cuando deberían tardar 3 meses el plazo real es superior a año y medio.

2.- Retrasos en los finales de obras: “tenemos el edificio acabado y los compradores arañando las puertas para entrar pero no podemos cerrar la operación…”

3.- En Balears se han aprobado tres decretos que “condenan al sector e impiden el acceso a la vivienda a la clase media”.

 

 

 

¿Y las expropiaciones?

Tenemos que preguntar por las expropiaciones anunciadas por el Govern Balear, en este sentido dice que es “propagandístico” porque se limita el uso y duda que llegue a buen puerto.

Sin embargo, también hace daño: ha recibido cientos de llamadas de inversores extranjeros preguntando “Os gobierna Maduro?”.

Conclusión

La verdad es que la conclusión que podemos sacar es que la COVID no ha influido nada a un sector estratégico: es importante respecto al PIB y además genera casas en un entorno de altos precios.

A este respecto, dice que a ellos les encantaría bajar los precios, pero es imposible para esta regulación y legislación, lo que provoca que todo sea negativo: los promotores no pueden hacer negocio porque la clase media no puede acceder a comprar vivienda.

Desde luego, vale la pena ver el vídeo completo!!