Cómo salir de la crisis: Fernando López Arellano

Cómo salir de la crisis

Sexto vídeo de la serie “Cómo salir de la crisis”; en esta ocasión hemos contado con un referente de la restauración española, el chef Fernando López Arellano, galardonado con dos Estrellas Michelin:

Como no podía ser de otra manera, nos confirma que la situación “ha sido catastrófica” en la hostelería, aunque hay signos de esperanza en las últimas semanas.

La importancia de la restauración

Asegura Fernando que la gastronomía forma parte del valor turístico de la “marca España” y como tal hay que apoyarlo.

Concretamente en Mallorca, la evolución ha sido brutal desde que él llegó a la isla, contribuyendo este efecto en la tan ansiada desestacionalización del turismo.

 

Apoyar al empresario

Una de las frases que más nos ha quedado ha sido “hay que proteger al empresario y asegurarse que el empresario protege al trabajador”.

Desgraciadamente también nos confirma algo que nos temíamos, las ayudas, critica, han sido prácticamente nulas y duda que hayan ayudado a evitar el cierre de ningún restaurante, tanto por la cantidad como por el retraso en recibirlas.

Una crítica, común en la mayoría de entrevistados, además también cree que los políticos han tomado beneficio por cuestiones políticas, no por el bienestar y no se han arriesgado a tomar medidas más importantes.

Los ERTEs

Sí  reconoce que los ERTEs han ayudado a que las empresas hayan menguado y crecido siguiendo las medidas sanitarias impuestas, pero ahora no van a ayudar a que los trabajadores se reincorporen.

Una idea muy importante que nos deja es que se debería favorecer que empresas contraten parcialmente a trabajadores en ERTE sin que éstos pierdan toda la prestación, concluye “están desincentivados”.