Cómo salir de la crisis: Dolores Ordoñez

Cómo salir de la crisis

Séptimo vídeo de la serie “Cómo salir de la crisis”; en este caso, contamos con las interesantes exportaciones de una persona experta en el mundo de la digitalización y del turismo, Dolores Ordoñez, directora técnica de AnySolution y vicepresidenta de Turistec.

Digitalización turística

Uno de los puntos que nos destaca Dolores es que, aunque no se le dé visualización, Balears es un referente en tecnología turística con empresas punteras a nivel mundial.

Por lo que comenta en la entrevista, esta falta de este reconocimiento es un problema: no hay líneas de financiación europeas al sector turístico. La coletilla “turística” al hablar de tecnología le genera inconvenientes. Algo ilógico si tenemos en cuenta la importancia de esta industria a la economía europea.

Digitalización de los trabajadores

La tecnología puede ser un problema cara a la pérdida de trabajadores, al obtener las empresas más rentabilidad digitalizando procesos y Dolores nos da soluciones:

Por una parte hay que ayudar a que los trabajadores se adapten a los nuevos trabajos, a los nuevos procesos. Líneas de ayudas en la formación es esencial, siempre teniendo en cuenta que el turismo es una experiencia y el humano puede ser un valor añadido importante.

Ayudas públicas

Es un tema que todos nuestros invitados han remarcado: faltan ayudas.

En este caso hablamos con una persona cuya empresa se dedica a gestionar y ayudar a las empresas a que puedan alcanzar esas ayudas. Un problema que ha detectado son los formalismos que impiden acceder a muchas empresas.

De hecho, nos llama la atención un consejo que le da a los empresarios que quieran beneficiarse: “empezar a leer los documentos por la última página para evitar perder tiempo y dinero”.

También es importante otro consejo que nos ofrece: no intenter acceder a ayudas que no se necesitan. Nos parece muy interesante ya que puede haber empresas que quieran beneficiarse de ingresos sin más, en ese sentido destaca que, incluso, puede ser contraproducente ya que algunas de ellas consisten en abonar una parte de una determinada inversión.