¿Qué beneficios económicos obtendrá el Mallorca por ascender a Primera División?

fútbol y finanzas

El RCD Mallorca consiguió una gesta histórica tras consumar su ascenso a Primera División derrotando al Deportivo de la Coruña en la fase de playoff. Un camino angustioso de seis años que le permite volver a inscribir su nombre, con tinta de oro, en la categoría rey del fútbol español, con los consiguientes beneficios económicos que conlleva para el club.

¿Cuál era la situación económica del Mallorca? 

El RCD Mallorca vivía una situación angustiosa en lo que se refiere a sus finanzas. En un momento de crisis económica y números rojos, el club se situaba en la cúspide de los equipos más deficitarios de la Liga 123, pese a que el grupo inversor americano que lo sustenta ya había invertido 33 millones de euros desde que se puso a cargo de la economía del equipo en enero de 2016, según informa la agencia EFE.

Anteriormente estos son los episodios más dolorosos del equipo en lo que se refiere a su economía:

  • En 2011 se declaró insolvente, entrando en concurso de acreedores por una deuda de 80 millones de euros.
  • En 2017 estuvo a punto de desaparecer por las reclamaciones económicas de los acreedores. Acumulaba una deuda de al menos 27 millones de euros con Hacienda.

Anteriormente ya se habían establecido medidas de ahorro. En el Son Moix se instalaron en 2010, en el interior del campo, lo que permitía generar 800.000 kW/h de electricidad, lo que equivale a abastecer a 300 hogares de luz en las Islas Baleares.

¿Qué ingresos tendrá el Mallorca con el ascenso? 

El ascenso del Mallorca les permitirá sanear sus finanzas ya que ingresará alrededor de 50 millones de euros por los derechos de televisión, publicidad, abonos y taquilla:

            Derechos de televisión por ascender a Primera División 

Hasta entonces, el Mallorca estaba ingresando poco más de seis millones de euros por los derechos de la televisión; una cantidad considerable si se compara a cuando estaba en Segunda División B, en la que el cobro no alcanzó apenas los 80.o00 euros. Ahora con este regreso a la cima del fútbol nacional, se prevé que los ingresos estén entre los 43 y los 46 millones de euros.

Lógicamente, estas cifras están muy lejos de los ingresos de los grandes clubes de Liga Santander. De los 1.506,4 millones de euros que la Liga liquidó para los derechos televisivos de los equipos de Primera División, el Barça percibió 154 millones, el Madrid 140 y el Atlético de Madrid 110.

Estos ingresos por derechos de televisión del Mallorca dependen en cierta medida de varios factores. El primero es la posición en la tabla clasificatoria, algo que al club no le incumbe de momento, pero sí que entran en juego la asistencia al estadio y la audiencia de televisión para que reciba más o menos dinero.

Abonos y taquilla 

El regreso a Primera División del Mallorca también les va a conllevar más ganancias por los abonos y las taquillas. La emoción de los partidos en la categoría rey, más con la visita de equipos grandes como el Madrid o el Barcelona, hace que el porcentaje de abonados aumente considerablemente, si se tienen en cuenta los antecedentes.

En cuanto a la política económica en este aspecto, el Mallorca dispone de uno de los precios más baratos por la renovación de los abonos, solo superado por el Leganés, de acuerdo a la información del Diario de Mallorca. El precio más alto que se paga por renovar el carnet en Son Moix es de 450 euros, por un asiento en Tribuna Cubierta. Asimismo, ser socio por primera vez sale por 550 euros/temporada por una butaca en Tribuna.

¿En qué se invertirá el dinero recaudado por el ascenso?

Desde el Mallorca, ya han confirmado que todos estos ingresos extra irán destinados al mantenimiento y refuerzo de la plantilla para permanecer en la categoría. Por el momento no se han hablado de reformas del estadio ni de cualquier otra infraestructura.

Eso sí, el consumo de electricidad sí que aumentará, al igual que el del Mirandés, que sería conveniente que compara el precio de la luz en Castilla y León.

Así, por norma general, los ascensos traen importante beneficios económicos para el club, pero la otra cara de la moneda viene con el aumento en las  facturas de la luz, gas o de otra índole. ¿Compensa? Sí y mucho.