Plan de pensiones| Aprende cómo solicitarlo y los beneficios que tiene

Planes de pensiones

 

Aunque en muchos casos no se conozca su funcionamiento propiamente dicho, gran cantidad de personas se encuentran familiarizadas con el concepto de los planes de pensiones. Esta medida de ahorro se ha ido normalizando con el paso de los años con vistas a garantizar un desembolso de dinero con vistas a un futuro, pero ¿cómo se solicitan?

¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

Podemos definir un plan de pensiones como una operación financiera mediante la cual una persona o inversor aporta un patrimonio de forma periódica con vistas a obtener una rentabilidad para el futuro, especialmente en casos de jubilación, incapacidad o fallecimiento.

Por tanto, podríamos decir que el funcionamiento sigue la dinámica de los fondos de inversión, ya que también son gestionados por una sociedad gestora encargada de dictar la política pertinente que permita aumentar la rentabilidad en las operaciones. El hecho de que las gestoras inviertan en renta fija o variable hace que los planes de pensiones no tengan garantizada una rentabilidad inicial.

¿Cómo solicitar el rescate de un plan de pensiones?

A pesar de que sobre la teoría el funcionamiento de un plan de pensiones sea relativamente fácil, las gestiones de solicitar un rescate del mismo requieren de unos conocimientos necesarios para poder ejecutarlo de forma correcta. Es una gestión que en casos requiere de asesoramiento profesional en el sector financiero, y que no puede ser resuelta normalmente a nivel de usuario como el cobro de una factura de luz o un cambio de titular.

Según La ley está permitido disponer anticipadamente el ahorro depositado en planes de pensiones siempre que se acrediten ciertas situaciones que puedan implicar pérdida de ingresos.

De entrada, para poder solicitar un rescate de un plan de pensiones estando en situación de desempleo será necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar oficialmente en una situación legal de desempleo. En caso de ser autónomo, podrán acreditar esta situación mediante la baja en el régimen de cotización correspondiente
  • Registrarse como demandante de empleo en el SEPE.
  • Haber agotado la prestación económica de desempleado o encontrarse en situación de no tener acceso a ella directamente.

Además de encontrarse en esta situación, el demandante deberá aportar la siguiente documentación para que el rescate se puede realizar de forma oficial:

  • Documento Nacional de Identidad del demandante
  • Solicitud de rescate elaborado por una junta gestora que se encargue de la tramitación
  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria de comunicación de datos al pagador que puede ser descargado en Internet
  • Documento que garantice y acredite la situación de desempleo del demandante
  • Documento del SEPE que acredite al solicitante como demandante de empleo

¿Cuáles son las ventajas de abrir un plan de pensiones? 

Si bien es cierto que los planes de pensiones vivieron su época dorada hace relativamente poco, a día de hoy muchas personas son bastante reacias a realizar este tipo de inversiones. Sin embargo, a continuación hemos querido mostrarles las ventajas de forma totalmente objetivo, y ver cuáles son los beneficios que le pueden aportar al usuario la apertura de un plan de pensiones. Son las siguientes:

  • Abrir un plan de pensiones permite ahorrar dinero en términos de impuestos. Permiten desgravar cantidades importantes en gestiones de declaración de la renta y la retirada anual de dinero sin por ello tener que pagar impuestos.
  • Las comisiones que presenta son bajas. Esta circunstancia se convierte en algo verdaderamente importante, especialmente al comparar opciones en entornos con un interés de tipo muy bajo.
  • El traspaso entre planes de pensiones es totalmente gratis en términos fiscales
  • A diferencia de otras inversiones, los planes de pensiones no requieren altas cantidades para invertir.