Descubre qué es un fondo de inversión, y cómo funcionan sus tipos

Fondos de inversión

Muchos habrán escuchado el concepto de fondo de inversión. Sin embargo, es necesaria la comprensión de diversos conceptos para entender su funcionamiento y sus diferentes tipos. El desarrollo de las tecnologías ha incrementado el interés de los usuarios en el sector financiero, e invertir en fondos de todo el mundo requiere de una formación concreta.

¿Qué es un fondo de inversión?

Podemos definir los fondos de inversión como unos vehículos encargados de agrupar aportaciones económicas de un conjunto de ahorradores para que éstos cedan el control sobre las decisiones sobre el patrimonio invertido a unos gestores profesionales. El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible durante el proceso, siguiendo una serie de estrategias concretas que han sido previamente diseñadas y definidas.

El patrimonio que aporta cada ahorrador se encuentra dividido en lo que llamaremos participaciones. Un fondo de inversión, además, puede invertir entre un amplio abanico de activos, como acciones, divisas, bonos o resto de materias primas, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentren o se vayan a realizar las diferentes operaciones.

Las condiciones de inversión en el fondo pueden ser de renta fija o de renta variable, lo que determinará el perfil según el riesgo que se asuma. Además, existen otros tipos de fondos de inversión, por lo que conviene al ahorrador comparar las diferentes opciones.

¿Qué forma un fondo de inversión?

Para que sea posible el entendimiento de un fondo de inversión, debemos profundizar previamente en una serie de conceptos o elementos que se encargan de formarlo. Los más importantes son los siguientes:

  • Los partícipes. Son las personas encargadas de aportar el patrimonio común a los fondos de inversión. La mayor o menor aportación de patrimonio determinará su participación sobre el fondo, haciéndole más o menos propietario. Los partícipes tienen la libertad de entrar y salir del fondo en el momento en que lo deseen, con total flexibilidad a la par que obtienen el reembolso de la inversión.
  • Las participaciones: Si los partícipes son las personas encargadas de aportar el patrimonio, las participaciones hacen referencia a las partes alícuotas en las que se divide un fondo de inversión, las cuales dependen de las operaciones de compra-venta que se realizan dentro del fondo.
  • Sociedad gestora: Como hemos explicado previamente, la sociedad gestora es la parte que se encarga de organizar y gestionar las operaciones que los partícipes realizan en el fondo. Esto no significa que esta sociedad sea considerada propietaria del fondo, sino que simplemente se encarga de dictaminar las políticas o reglas que lo rigen, dejando ese papel para los partícipes. 

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

 Cuando hablamos de los fondos de inversión y sus tipos, podemos establecer una distinción dependiendo de la modalidad y aludiendo a cómo están formados. Los principales se pueden conocer a continuación:

  • Fondos monetarios: Son considerados fondos de riesgo bastante bajo, y elevada liquidez. Los fondos monetarios no tienen exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada
  • Fondos de renta fija: Se denominan fondos de renta fija porque el patrimonio se invierte en títulos de renta fija. Tienen un menor riesgo a modo de seguro.
  • Fondos de renta variable: Al contrario que los anteriores, el patrimonio total se invierte en renta variable, con un mayor riesgo.
  • Fondos mixtos: Son una mezcla de los dos anteriores, es decir, que se invierte tanto en renta fija como variable.