Cómo salir de la crisis: Carmen Planas

Entrevista Carmen Planas

Ya hemos llegado al octavo vídeo de la serie “Cómo salir de la crisis”. En esta ocasión hemos contado con uno de los mayores exponentes del mundo empresarial balear, Dª Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Sectores y zonas más afectadas

La dependencia del turismo hace que Balears haya sido la peor zona de España en cuanto a incremento del paro, bajadas de cotizantes a la Seguridad Social e incluso del PIB. Esto ha provocado que absolutamente todos los sectores productivos hayan sido perjudicados por una crisis que ha impedido la movilidad y por ende la principal fuente de ingresos de Balears.

Por eso, ve normal, a pesar de las voces críticas de otras comunidades autónomas, que los dos archipiélagos sean destino de más ayudas que el resto.

Ayudas públicas

Precisamente, éste es uno de los temas que más se ha tratado por parte de los referentes con que hemos contado y, como Presidenta de CAEB, Carmen Planas sabe muy bien qué problema están teniendo las empresas.

Ya no solo que las ayudas sean pequeñas, “que también”, sino que están llegando muy tarde.

Nos dice que las empresas necesitan contar con sus asesorías fiscales y laborales para conseguir las ayudas públicas, aunque CAEB les ayuda, los trámites son muy engorrosos y lentos.

Flexibilidad laboral

Es una de las peticiones que hace a nuestros gobernantes: es fundamental que hay más flexibilidad laboral. Además de la problemática de los ERTEs, que cuando acaben se pueden convertir en EREs y en cierres de empresas sin esta flexibilidad hay otro factor.

Se está hablando de derogar la reforma laboral, punto muy preocupante para la salud de nuestro mercado laboral.

Problemas emocionales

Como experta en temas de salud, también es una voz autorizada para valorar cómo ha afectado esta pandemia en el ámbito de las personas.

Nos confirma que es un factor muy importante, la preocupación de vivir en una incertidumbre económica es muy mala a nivel personal.

Os animamos a ver el vídeo entero, ya que, hasta ahora solo habéis leído algunos puntos: