A la hora de comprar una nueva casa pedir una hipoteca se postula como el primer trámite a realizar. A parte de la organización de la mudanza y resto de tareas, es necesario el contacto con una entidad bancaria que pueda facilitarnos el dinero necesario para ejercer la operación de compra, actuando como intermediario.
¿Cúal es el funcionamiento de una hipoteca?
Los economistas y diferentes profesionales dentro del sector financiero definen una hipoteca como el préstamo cuyo pago está totalmente garantizado por el valor del inmueble. El importe y duración de la hipoteca no es fijo, y variará en función de una serie de circunstancias establecidas por la entidad bancaria que se encargue o no de conceder.
Algunos de los factores que afectan directamente al tiempo y cantidad del préstamos hipotecario serán el valor tasado de la vivienda y la capacidad de endeudamiento.
¿Qué requisitos se necesitan para pedir una hipoteca?
Con vistas a adquirir la propiedad de una nueva vivienda, a parte fe gestionar servicios de alta de luz o gas, es necesario pedir un préstamo o hipoteca. Cuando un cliente solicita a una entidad bancaria un préstamo hipotecario, ha de superar una serie de requisitos para que ésta le sea concedida. Estos requisitos han ido endureciéndose con el paso de los años por la recesión económica o las menores garantías que ofrece la situación financiera de los solicitantes. Pues los bancos buscan obtener una garantía de que el préstamo puede ser devuelto con normalidad y así asegurar beneficio en la operación.
Esta situación provoca que los usuarios han de realizar labores de comparativa de precios, como cuando calculamos tarifas de luz, gas, o Internet. Con vistas a conseguir al entidad bancaria que más se ajuste a unas necesidades concretas. Muchos clientes buscan, incluso, ayuda o asesoramiento legal a manos de profesionales en el sector financiero, con el fin de conseguir una opción que sea altamente rentable y les permita ahorrar dinero a corto plazo.
Con todo ello, los requisitos principales para que una hipoteca sea concedida para el solicitante son los siguientes:
- Tener, al menos, unos ahorros superiores al 30% del valor de la vivienda, ya que los bancos no se encargan de financiar la totalidad de la vivienda.
- Tener entre los solicitantes, al menos, unos ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales.
- Estar en posesión de un trabajo estable. De no ser así, la entidad bancaria no contará con al total seguridad de continuidad en el proceso de devolución de pagos.
- Tener un historial de crédito sin incidencias. En el momento en que un cliente no hace frente a la devolución de préstamos o se retrasa de forma regular con las cuotas, pasa a una lista de clientes no deseados.
- En caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores, el solicitante podrá pedir avales a modo de seguro de devolución para el banco. Sea a través de propiedades, o dinero de familiares.
¿Qué documentación se necesita para pedir una hipoteca?
Una vez cumplimos los anteriores requisitos para poder solicitar y disfrutar de un préstamo hipotecario, la entidad bancaria necesitará que se presente la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad
- Documento de Vida Laboral actualizado
- Última declaración sobre el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas
- Tres últimas nóminas
- Escritura de propiedades si las hubiere
- Recibos de los últimos préstamos si los hubiere
- Contrato de alquiler
- Otros ingresos justificados